Parque Nacional de Aigüestortes Y Lago de San Mauricio: un lugar que debes visitar

Si deseas visitar Catalunya, debes saber que Barcelona no es la única provincia a conocer, ya que existen otras provincias que gozan de atractivo, como en el caso de Lérida.

Existe un bello parque cercano a los pirineos con picos que alcanzan más de los 3000 metros sobre el nivel del mar, conocido como el Parque Nacional de Aiguas Tortes Y Lago de San Mauricio. Esta dispuesto en un número considerable de arroyos glaciares.

Gracias al clima que goza este parque nacional, su fauna es bastante nutrida, donde podemos mencionar gamuzas, armiños, marmotas, pájaros carpinteros, águilas reales, entre otros.

A pesar de ser uno de los parques nacionales más hermosos que existen en España, se trata de la única reserva nacional que se encuentra en la comunidad catalana, creado en el año de 1955 y situado entre las comarcas del Pallars Sobirà y Alta Ribagorça.

Historia del Parque

La presencia humana en esta región del planeta se estima que comenzó en el periodo de fusión glacial, específicamente en los pirineos. Hasta no hace mucho tiempo los estudios encontraron vestigios humanos de hace 8500 años.

Alrededor del siglo XIX, los altos pirineos estarían más poblados en relación a la época prehistórica, lo cual hasta cierto punto se rige por el sentido común, ya que la poblacion ha crecido mucho desde entonces.

Durante el siglo XIX, los altos Pirineos se volvieron más poblados, alimentados por la fuerte demanda de recursos naturales con una intensa actividad forestal, agrícola y pesquera. A principios del siglo XX, se construyeron centrales hidroeléctricas, lo que resultó en una gran transformación del paisaje.

Llegada la fecha del 21 de octubre de 1955 es cuando se inaugura el parque nacional, y luego en 1988 el gobierno de Catalunya tomaría el parque para sí, junto a otras regiones de amortiguación.

Actividades permitidas en el Parque Aiguas Tortes

El nombramiento de esta zona como protegida (carácter de Parque Nacional), imposibilita que se lleve a cabo cualquier actividad de pesca, campamento, o explotación de los recursos naturales. No obstante se han habilitado lugares para la cría de ganado y generación de energía hidroeléctrica.

Esto significa que la seguridad se encuentra considerablemente reforzada en los alrededores del parque. No se permite el paso de vehículos automotores en esta reserva, a fin de evitar la contaminación.

La actividad turística se encuentra permitida pero dentro de ciertos límites; es decir, se puede caminar, pero está prohibido recoger cualquier elemento inorgánico u orgánico del lugar como flores, rocas, setas. La pesca y la caza están terminantemente prohibidas.

Razones por las que debes visitar este hermoso parque

Si lo que deseas es disfrutar de una experiencia pura con la naturaleza, este es lugar indicado para ti. Si bien se encuentra lejos de una utopía, las regulaciones en el parque han hecho posible que su entorno no se encuentre tan viciado como otros.

Trae tu bici y recorre cada uno de los rincones del Parque Nacional Aiguas Tortes hasta donde termine el pavimento, o si no gustas de esta actividad, practica el escalamiento o el senderismo.

No desaproveches la oportunidad de visitar este maravilloso lugar, considerado un paraíso en la tierra dada la belleza y pureza de su ecosistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *