Visita el Parque Natural del Cadí-Moixeró en Lérida

Los escenarios naturales en toda la comunidad de Catalunya se hacen presentes, y el Parque Natural de Cadí-Moixeró es uno de los espacios que cuenta con mayor belleza en la provincia de Lérida.

Se trata de un lugar que comprende el conjunto de sierras prepirenaicas del Cadí y de Moixeró, gracias a las cuales debe su nombre este famoso parque. El pico más alto de esta región se llama Monte Canal de la Baridana o Vulturó.

Tiene una superficie mayor a las 41.000 hectareas, y fue promulgada área protegida por parte de la Generalidad de Catalunya en 1983, declarándola Parque Natural. Es el lugar predilecto de aquellos que disfruten de los ambientes naturales, sin resquicios de contaminación.

Estructura geológica del parque

Se trata de un espacio que goza de relevancia de acuerdo a la historia y evolución de los Pirineos. La estructura tectónica de los materiales presentes en esta reserva datan del periodo mesozoico y terciario, evidenciándose el manto de corrimiento del Pedrafolca.

La sierra de Cadí es una de las unidades de mayor extensión y relevancia en el parque natural, y respecto a la tectónica se debe destacar la importancia de este espacio en las laderas estratigráficas y geomorfológicas.

Así que, si eres amante de la geología tan solo debes acercarte a este parque y serás testigo de la variedad geológica presente en esta reserva natural. Una buena opción para los estudiantes de la preparatoria que requieran hacer sus tareas de geología.

Medidas de seguridad presentes en el parque

Si bien el Parque del Cadí-Moixeró, aún no ha sido elevado a categoría de parque nacional, cada uno de sus entornos se encuentra protegido por las autoridades ambientales, de manera que ningún visitante pueda dañar al parque o a sus especies.

Es importante que los visitantes tengan conciencia ambiental, ya que el parque cuanta con belleza incomparable y sería un desperdicio que sus visitantes realizaran actividades que acabaran por dañarlo.

En todo caso, si alguno de los alrededores fuese dañado por los visitantes, los mismos deberán acarrear responsabilidades civiles y penales, a fin de adquirir la conciencia que hace falta para preservar el parque.

Reconocimientos recibidos

¿Y quién diría que un parque natural no puede recibir reconocimientos? La federación Europarc otorgaría un premio al Parque Natural Cadí-Moixeró, en aras de la gestión y mejoramiento del hábitat de la perdiz pardilla y otras especies.

Todo esto hecho en función de aumentar la población de la perdiz que en algún momento fue víctima de cacería, recibiendo este reconocimiento entre los años 2008 y 2009.

Este premio es tan solo una muestra de lo valiosa que ha sido la labor de quienes cuidan este parque natural, que tiene como premisa cuidar cada especie presente en el parque. La flora y fauna del lugar es sumamente variada.

Por ello te encomendamos que visites este maravilloso parque natural, de manera que los únicos disparos que deban realizarse en el parque sean los del botón de tu cámara, y conserves recuerdos de este hermoso lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *