Periodismo de Cataluña en riesgo

El periodismo es una profesión que tiene gran importancia en la comunidad en general porque a través de ellos estamos informados de todo lo que pasa a nivel nacional y mundial. Muchas veces estos ponen en riesgo su vida con tal de cubrir una noticia.

En Cataluña el periodismo forma una parte importante, ya que a través de ello las personas se mantienen informadas de todo lo que ocurre. Pero desde hace unos meses para acá los periodistas están siendo agredidos.

Lo que complica la labor periodística de estas personas, que solo quieren cubrir la noticia. Estas agresiones son tanto físicas como cibernéticas. Ya que muchos de ellos que publican en sus páginas o blog han recibidos insultos y amenazas.

¿Por qué está en riesgo el periodismo?

Esta situación pone en riesgo la libertad de expresión de los periodistas, es decir ellos no podrán dar las noticias como son sino como el gobierno lo quiera, poniendo en duda la credibilidad de la noticia que se está dando.

Los periodistas de Cataluña piden a gritos que se respecte el derecho a trabajar sin ser agredidos, lo cual implica un desmejoramiento en la seguridad del equipo reporteril. Si esta situación sigue así, cada día mas van a ver menos periodista queriendo hacer su trabajo.

Lo que generara una desinformación en la colectividad que pondrá en riesgo la seguridad de esta. Porque las personas no van a saber a ciencia cierta, que sucede en el país, ni va a saber cómo ponerse a salvo cuando haya una contingencia.

¿Cómo afecta la seguridad de los periodistas esta situación?

En la actualidad la seguridad de los periodistas se ve comprometida con la cantidad de personas hostiles que hay en la calle con todo este conflicto, que lamentablemente va de parte de la Generalitat y de España misma.

Lo más lamentable son estos los que deben garantizar la seguridad de todas las personas, así tengan una posición política diferente a la del gobierno. Pero al parecer eso siempre se le olvida al jefe de gobierno.

Aunque es importante destacar que los periodistas deben ser imparciales, pero esto no quiere decir que las personas tienen derecho para agredir a los periodistas cuando estén haciendo su trabajo.

¿Puede agravar el conflicto político la falta de libertad de expresión?

La falta de libertad de expresión en los periodistas de Cataluña sin duda alguna puede agravar de manera significativa el conflicto político-territorial. Un ejemplo muy claro fue que en el referéndum no se les dio acceso a los periodistas.

Lo que pone en duda si el proceso fue realizado de manera legal. Por eso es que es muy importante que este la presencia de periodistas imparciales, que lleven noticias veraces a todos los hogares que quieran estar informados.

Creo que es conveniente que el gobierno de Cataluña evite a toda costa las agresiones contra los medios de comunicación de esta región, de esta manera los periodistas podrán seguir haciendo su trabajo de la mejor manera posibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *