La lengua catalana en la educación juega un papel fundamental

La educación siempre ha sido clave cuando se trata de crear nuevos modelos en la sociedad, cuando se trata de hacer que una ideología cause efecto en la población, y muchos denuncian de que esto es lo que se está tratando hacer en Cataluña con la obligación del catalán en las escuelas.

Y es que pareciera un tema un tanto fuera de lugar, porque muchos pudieran pensar que esta comunidad independiente tiene todo el derecho a que en sus escuelas se hable solo catalán, pero el hecho de algunos defensores del español, es que se trata de segregar esta lengua en su totalidad.

Se intenta segregar el español a como dé lugar

Lo que esta pasando en las escuelas es considerado un acto de segregación, porque se pretende excluir al castellano totalmente de la educación catalana, y es un tema de mucha sensibilidad para los políticos, ya que se sabe que tocar la lengua es avivar el tema del separatismo.

Es de suma importancia para los catalanes están tranquilos ahora, políticamente hablando, porque esto también es seguridad para ellos, aunque se sabe en este caso, para proteger los bienes, los catalanes tienen la ayuda de los cerrajeros de la zona que hacen muy buen trabajo.

Porque si algo quieren los catalanes, es estar tranquilos, tener la certeza de que al menos en las escuelas, un tema delicado para ellos, sus hijos están tan protegidos como están en sus casas con la seguridad que les ofrecen los cerrajeros profesionales a los que contratan.

Hay denuncias de que no se puede hablar español ni en el recreo

Una de las principales denuncias que se hacen en relación a esta situación en la cual se denuncia segregación del español por parte de las escuelas en Cataluña es que hay una persecución en relación al idioma español.

Y es que hay que tener en consideración que según las leyes, en las escuelas catalanas están en la obligación de impartir al menos el 25 % de las materias troncales en castellano, y según la denuncia de asociaciones como hablamos español, esto no se cumple.

Se denuncia también que hay en las escuelas catalanas en las cuales se persiguen a los profesores y alumnos, los cuales no pueden hablar catalán ni siquiera fuera del aula, o en las salas de profesores, además de que las pocas materias que se imparten en español, son materias no troncales, como artes plásticas y educación física.

La lengua catalana es una ventaja para los soberanistas

Hay padres que relaman el derecho de sus hijos a estar en escuelas bilingües, en escuelas en donde al menos se respete el hecho de tener el 25% de las materias que sean troncales del sistema educativo en castellano.

Pero para los soberanistas, lo que se ha logrado ahora con el catalán en las escuelas hay que protegerlo y no hay que permitir que la cosa cambie, mientras que el gobierno ha dicho que se debe respetar lo que está en las leyes, sin que esto pueda ser considerado como un acto político a favor o en contra de la independencia de Cataluña.