Tarragona envuelta en llamas

Uno de los incendios mas grandes que ha ocurrido en esta región se ha producido, en tarragona región de la comunidad catalana que ha desbastado más de 6 mil hectáreas y ha dejado dos víctimas fatales.  La ciudad posee el clima transicional entre el continente y el mar es decir es un ecotono ( lugar donde se encuentran dos ecosistemas diferentes en este caso el continente y el mar) y por el aumento térmico que se está experimentando en España y el incendio   la temperatura ha ascendido a casi 44 grados centígrados, un verdadero infierno.

Causas del incendio.

Se conoció que la hipótesis más comentada sobre el origen del incendio es que, se originó por el proceso de combustión espontanea de una cantidad significativa de gallinaza ( estiércol de aves de corral) que se encontraba apilada en una granja de gallina.

Cabe recordar que, en el proceso de transformación de la gallinaza, así como el excremento del ganado y de basura acumulada en los vertederos, se da un aumento notorio de la temperatura por las reacciones químicas características de la descomposición de la materia orgánica y se da la producción de gas Metano CH4 el cual es un gas inflamable y comburente y al exponerse al aire y calor arde fácilmente. Aunado a esto la zona es boscosa, la oleada de calos mantenía poca humedad y el viento estaba impulsando el desplazamiento de las llamas y esta combinación a originado uno de los incendios mas grandes visto desde 1998. Según informó el   inspector jefe de los Agentes Rurales de la zona.

Medidas tomadas ante el incendio para evitar las pérdidas humanas.

Ante esta situación las autoridades procedieron a realizar la evacuación de mas de 50 habitantes que viven en sitos aislados de la zona del incendio, así como ancianos, niños, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios

También se clausuro el trafico vehicular en varias autopistas del sector, por lo que es importante que la ciudadanía acate las recomendaciones y disposiciones de las autoridades para evitar complicaciones. En este operativo se encuentran trabajando un estimado de 800 funcionarios del cuerpo de bomberos, 15 unidades aéreas y 90 dotaciones terrestres. Las autoridades esperan que la velocidad del viento disminuya para que pueda ser un factor a favor para controlar la situación reinante.

Así mismo se pudo conocer que la ola de calor que envuelve en estos momentos a España ya ha cobrado dos víctimas, un joven de 17 años en Córdoba y un señor de 93 años en Valladolid.

Reflexión. Esperemos que Tarragona que es un patrimonio de la humanidad se recupere de este desastre y que el planeta tome conciencia que el cambio climático es causa de políticas antiecológicas que se aplican, encerrándonos en un planeta con cerrojo muy fuertes y al cerrajero (la naturaleza) lo tenemos a olvidado. Por eso pregunto ¿que vale más? ¿el dinero o un aire limpio que respirar, un agua pura que beber y alimentos sanos que comer? Piénsalo bien.