Sánchez defiende la Cataluña Plural

Cataluña está pasando actualmente por una difícil situación política, que se está extendiendo al plano de lo social, y todo esto está siendo generado por los movimientos independentistas, que desde el 2012, han iniciado movimientos políticos y sociales para lograr la independencia.

Independencia que está justificada por el exitoso desarrollo de la comunidad, que cuenta con una rica economía, cuyo musculo financiero se encuentra distribuido entre las industrias, entre las que destacan las empresas de cerrajeros; y el turismo. Siendo de esta forma, de las regiones autónomas de España la más prospera. No obstante, los recursos que genera son distribuidos y enviados a las regiones más pobres.

Basado en esto, los catalanes afirman que con la independencia los habitantes de Cataluña tendrán una mejor calidad de vida. También hay que sumar a esto, el hecho de que los catalanes afirman que ellos tienen su propia lengua y cultura, por cual se le debe considerar una nación independiente.

Por otra parte, el gobierno español se ampara en un artículo de la constitución de 1978, que declara que España es un territorio “Indivisible”.

El discurso de Pedro Sánchez

Ahora bien, a la víspera de la sentencia del tribunal a los acusados del “procés”, y ante la casi segura masiva manifestación que dará el independentismo, Pedro Sánchez, ha aterrizado en Barcelona, ciudad donde pudo dar un discurso defendiendo y “apostando por un proyecto político plural, y una España que se reconozca en su diversidad”.

En un intento por apaciguar las aguas, el líder del PSOE ha asegurado que si lora gobernar después del 10 de noviembre, se ocupará de las urgencias, demandas y necesidades del pueblo catalán.

Afirmando, que el fracaso del independentismo justifica el proyecto socialista, donde tocó que, si es presidente después del 10 del mes próximo, se ocupará de los problemas cotidianos de la ciudadanía, como la seguridad y el transporte; asegurando que se olvidará del debate independentista.

Las posibles irregularidades que se generen

Sin embargo, Sánchez no eludió la firmeza con que el gobierno puede responder a las irregularidades que podrían cometerse desde la Generalitat tras la sentencia contra los acusados del “procés”.

No obstante, el discurso fue conciliador a pesar de que horas antes, el presidente de la Generalitat haya apostado por la desobediencia desde el parlamento, como una forma de protesta a la sentencia.

Otro aspecto que hay que mencionar del discurso de Pedro Sánchez, es que no mencionó a Torra, ni tampoco lo criticó, por el hecho de que no haya condenado en su día la violencia atribuida a los siete miembros del Comité de Defensa de la República (CDR), actualmente encarcelados.

Por otra parte, Miquel Iceta, el líder del Partido de los Socialista de Cataluña (PSC), ha pedido al independentismo que acate la sentencia: “Les pido que respeten las leyes, las instituciones y que acaten las sentencias. Su obligación es garantizar los derechos de todos, de los que se quieran manifestar y de los que quieran pasear”

No obstante, la incertidumbre política sigue, y poco creen que se calmen las aguas en los próximos días, por el contrario, se espera diferentes movilizaciones de parte de los movimientos independentistas, en su rechazo total al juicio contra el “Procés”.