Últimos eventos respecto a la mesa de negociación

En noviembre de 2018 fue fundada la mesa de diálogo cuyo objetivo fue tratar de crear acuerdos en cuanto a los grandes temas planteados por Cataluña. Durante ese encuentro no hubo resultados en relación a temas significativos sólo se llegaron a acuerdos de mínimos y con la intensión de continuar reuniéndose.

La primera reunión de la mesa de diálogo como han acordado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y Quim Torra, Presidient de la Generalitat debe ser celebrada en este mismo mes, esta fecha había sido solicitada por el Ejecutivo de Cataluña apenas horas antes del encuentro que sostuvieron los presidentes.

Los temas a tratar deben estar dentro de tres posibles marcos de diálogo dentro de los que se encontrarían la mesa entre partidos catalanes, ya reunida, una comisión entre el Estado y la Generalitat y un tercer escenario que aún no se ha definido.

La ley, el respeto a la seguridad jurídica será el marco en el que se desarrolle el diálogo, acuerdo y negociación de la mesa

Los asuntos a tratar en ella son los que habitualmente el gobierno Catalán ha expresado, incluyendo los manifestados por los expresidentes Artur Mas, los cuales eran 23, y Carlos Puigdemont que los extendió hasta 46 durante la visita a Moncloa por parte de Mariano Rajoy, además el actual gobierno catalán tiene la intención de incluir la amnistía y autodeterminación para los presos y exiliados.

El diálogo político y regeneración institucional debe estar acompañado de la financiación autonómica además de mejora en lo político, la cooperación, así como servicios públicos e impulso de infraestructuras y apoyo en eventos excepcionales como catástrofes naturales.

Diálogo

Elsa Artadi, portavoz del Govern, ha subrayado que “queremos que haya retorno y se alimente el diálogo compartido” con miras a que pueda haber un enlace entre los espacios de negociación.

Por su parte el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, indicó que “una inmensa mayoría de los ciudadanos de Catalunya quiere diálogo, dado que es la única manera de solucionar el conflicto”.

Jéssica Albiach quién es jefa de filas de Catalunya en Comú-Podemos, destacó que la mesa “debe servir para trasladar consensos a los espacios de diálogo en Madrid”.

El diálogo debe ser “efectivo” y “sincero” dado que “está enmarcado en una situación durísima de cárcel y exilio” han hecho hincapié tanto JxCat como ERC.

Este dialogo debe ser el cerrajero que pueda mover cada una de las piezas hacia un punto exacto donde se logre una apertura hacia la resolución de los conflictos.

Pablo Iglesias en la mesa de diálogo

El vicepresidente segundo del Gobierno estará dentro de la delegación del Ejecutivo, encabezada por Pedro Sánchez, que conformará la mesa de negociación con miras a resolver el conflicto catalán.

Se ha asegurado que no está prevista la figura de relator dado que los dos Gobiernos pueden entenderse perfectamente, además subrayó “No está encima de la mesa ninguna figura de ese tipo, Es una mesa acorada entre dos gobiernos. Las reglas están acordadas. Ahora toca hacerlo bien”.

Junqueras sin demasiado optimismo en los resultados de las negociaciones

Oriol Junqueras, presidente de ERC, da como un hecho que los catalanes decidan en un referéndum de autodeterminación aunque el resultado de la mesa de como resultado un acuerdo con el estado o no.

Manifestó que “nunca nos levantaremos de una mesa que sirve para hablar, pero no renunciaremos a un referéndum de autodeterminación” dejando así abierta la puerta a que los catalanes pudieran votar otra decisión.